¿Estás estudiando unas oposiciones y sientes que no tienes la memoria entrenada? A muchos estudiantes les ocurre que se sientan a estudiar, dedican tiempo y esfuerzo a un temario y después notan que no han retenido toda la información necesaria. Entrenar la memoria te ayudará a retener mucho mejor la información, por ello te contamos algunos trucos para ejercitar la memoria en oposiciones.

Trucos para ejercitar la memoria en oposiciones

Truco 1 – Utiliza la mnemónica (arte de la memoria). Consiste en recordar una secuencia de datos, nombres, números. A continuación, te dejamos un ejemplo de reglas

mnemotécnicas.

Imagina que necesitas recordar una lista de palabras. En este caso podemos construir una palabra con cada inicial:

Por ejemplo se te forma la palabra EFAMA:

Enero

Febrero

Abril

Mayo

Agosto

 

Truco 2 – Puedes exagerar lo que quieres recordar, incluso hacerlo absurdo o divertido.

Truco 3 – Utiliza los colores para reforzar tu imaginación. Cada color te ayudará a ilustrar conceptos abstractos. 

Truco 4 – Pon las imágenes en movimiento. ¿Sabías que recordamos mucho mejor los objetos en movimiento que los estáticos?

Truco 5 – Utiliza el sentido del humor y dale un toque cómico. Nos resulta más sencillo recordar las cosas que nos hacen reír. 

Truco 6 – Ha llegado el momento de entrenar tu cerebro. Si no se ejercita, disminuye su capacidad de pensar y recordar. Ejercita la memoria practicando cosas sencillas como crucigramas, memorizando la lista de la compra o recordando detalles del tipo qué llevabas de ropa la semana pasada. 

Truco 7 – Descansa lo suficiente y evita los alimentos como las grasas saturadas que producen el colesterol malo e impiden que el oxígeno llegue al cerebro. Toma verduras, fruta fresca, frutos secos y legumbres.

Truco 8 – No te olvides de las vitaminas. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidil serina (FS) que sirve para mantener el buen estado de las membranas celulares. Para poder generarla de forma adecuada, necesitas vitaminas como la B12 (sardinas, jamón serrano, etc) y el ácido fólico (germen de trigo, legumbres, escarola).

Truco 9 – Anota la información. Escribir la información hace que sea más fácil retenerla. Te recomendamos disponer de un corcho o agenda en la que puedas ver las cosas que necesitas recordar. 

Truco 10 – Repasa la información que quieres recordar. Inténtalo al cabo de las 24 horas y por último una semana después.

Truco 11 – Utiliza juegos de mesa porque te ayudarán a entrenar tu mente de una manera muy divertida. 

Esperamos que esta selección de trucos os ayude a ejercitar vuestra memoria. ¡Ahora toca ponerlos en práctica!