¿Estás estudiando unas oposiciones? Si la respuesta es sí, sabrás que no siempre es fácil memorizar páginas y páginas de un temario. En ocasiones, el cerebro no ha retenido la cantidad de contenido que necesitas y esto puede suponer un problema. Por eso, en PreparoJusticia te contamos las 5 técnicas de estudio que revolucionarán tus oposiciones. ¡Sigue leyendo!

Técnicas de estudio

En primer lugar te preguntarás, ¿para qué son necesarias las técnicas de estudio?

Te lo explicamos. Al igual que el ser humano procesa mejor ciertos alimentos cocinándolos o triturándola, el cerebro tiene mayor capacidad de retener información si se hace de una manera “procesada”. Es posible que algunas personas no necesiten de estas técnicas, pero subrayando con colores, realizando esquemas y otras técnicas conseguirás domesticar tu mente y facilitar el camino de tus oposiciones.

Método Cornell

Estudios demuestran que el cerebro comienza a olvidar lo que acaba de leer a los 20 segundos. ¿Desmoralizador verdad? Por eso se recomienda tomar apuntes mientras se estudia ya que es una manera de obstruir esa ruta del olvido. A continuación te explicamos como poner en práctica el método Cornell.

Utilizar este método es muy sencillo, únicamente se trata de usar una hoja dividida en varias partes:

Paso 1: En la parte superior anota el nombre del tema y/o fecha.

Paso 2: En la parte derecha, la mas grande, sirve para apuntar notas importantes, hacer pequeños resúmenes usando abreviaciones.

Paso 3: En la parte izquierda se pondrán palabras clave, ideas o preguntas relevantes relacionadas con la parte derecha.

Paso 4: En el espacio final de la página para aumentar la compresión del tema es recomendable realizar esquemas o ilustraciones que recojan lo expuesto.

Al verte obligado a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos en una sola hoja, es más sencillo retener los conceptos y la información.

Técnica Pomodoro

¿Te cuenta mantenerte concentrado? Si crees que tu productividad mejora mediante ráfagas, la técnica Comodoro te resultara útil. Es perfecta porque alterna tiempos de estudio con tiempos de descanso de una duración determinada.

Es decir, este método combina periodos de tiempo de trabajo muy intenso, de 25 minutos, con descansos de 5 minutos, lo que lo convierte en una técnica perfecta para estudiar oposiciones.

Al conjunto de 25 minutos de estudio intensivo y 5 minutos de descanso mental se le conoce como “pomodoro”, y cada cuatro pomodoros se realiza un descanso más largo de aproximadamente 20 minutos.

Método LOCI

Se trata de una de las técnicas más elaboradas y se recomienda para personas creativas con memoria visual. El método LOCI es especialmente valioso para estructurar y jerarquizar la información y recuperarla con rapidez cuando la necesitemos. 

El método LOCI consiste en visualizar lo que queremos memorizar, estableciendo relación entre los contenidos y las imágenes. La idea es que cada información que se memoria, se pueda relacionar con otros datos. Esto implica que cada contenido a memorizar lo vas a convertir en una imagen mental que puedas “ver” en tu memoria, con su ubicación espacial y el resto de objetos (contenidos) relacionados con ella. Esta imagen es la que recordarás de manera viva.

Método Feynman

Este método es una técnica de estudio que todas las personas con memoria auditiva deben conocer. Es un método dinámico que favorece la asimilación real de los contenidos. Te explicamos como aplicarlo:

  1. Elige el tema o concepto a estudiar.

Selecciona el tema que tienes que estudiar. Coge una hoja de papel y pon el título. Este debe ser claro y conciso. El objetivo es que con pocas palabras se pueda identificar con la idea central del tema de estudio.

     2. Desarrolla el tema en un papel

Comienza a desarrollar el tema en papel utilizando un lenguaje sencillo. Escribe todo lo que recuerdes, desde fechas hasta palabras clave. No se trata de hacer un resumen completo sino de redactar un guión con las informaciones contenidas del tea que has estudiado.

Después, explica el tema en voz alta como si estuvieras dando una clase, para identificar calques son las partes o conceptos que no tienes controladas

    3. Completa la información que falta

Una vez que ya saber en que conceptos fallas, es el momento de coger el papel y revisar la información.

    4. Reescribe el tema 

Ahora que ya tienes controlado el contenido del tema, debes coger la información que has desarrollado y corregido y reescribirla. Una vez termines, explícala en voz alta.

Método SQ3R

Representa las iniciales de tareas cotidianas que realiza cualquier estudiante. SQ3R son las siglas en inglés de cada uno de los pasos que estructuran el Método Robinson: Survey (explorar), question (preguntar), read (leer), recite (recitar) y review (repasar).

Paso 1 Explorar. 

Consiste en hacer una primera lectura superficial del tema a estudiar, sin entrar en detalles, sólo para sacar la idea principal y entrar en contexto antes de empezar a trabajar el contenido.

Paso 2 Preguntar.

En este momento se deben anotar las dudas que nos han surgido en la fase anterior, desde una perspectiva crítica y dinámica, y tratando de relacionarlo con los conocimientos previos que podamos tener al respecto.

Paso 3 Leer.

Se trata de una lectura profunda del tema que nos facilita empezar a trabajarlo mediante resúmenes, esquemas y subrayado de los contenidos.

Paso 4 Recitar.

Aparta el libro o los apuntes trabajados y repite en voz alta los conceptos o ideas principales que recuerdes.

Paso 5 Repasar.

Requiere de releer y aprovechar las notas, esquemas y resúmenes que se hayan elaborado en la fase anterior, ya que siempre es más sencillo entender y recordar las propias palabras. 

¿Conocías estas técnicas? Esperamos que te resulten muy útiles a la hora de estudiar tu temario.