¿Sientes que pierdes la motivación en tus oposiciones? Estudiar unas oposiciones no es un proceso fácil, eso está claro. La motivación será tu mayor arma a lo largo de todo el proceso de tus oposiciones. Por eso, en este post te damos 12 consejos para que vuelvas a recuperar la motivación. Antes de empezar, queremos recordarte que perder la motivación es más frecuente de lo que parece, así que no te preocupes. ¡Volverás a estar motivad@! Es normal que haya días en los que la concentración sea menor o que simplemente no te sientas con fuerzas para estudiar, y días en los que sientes que puedes con todo.

Trucos para mantenerte motivado en tus oposiciones

Organiza tu tiempo

Uno de los principales factores que pueden interrumpir tu motivación es el agobio por la cantidad de temas o información. Para solucionar esto, es fundamental organizar tu tiempo de estudio y planificar todo el proceso de las oposiciones.

Intenta medir tu progreso en las oposiciones

Este aspecto está relacionado con lo anterior. Puede pasarte que te pierdas entre tantos temas que estudiar y al final no seas consciente de todo el trabajo que ya llevas preparado. Haz una lista de cada paso que debes realizar y ve tachando, así te darás cuenta de que cada vez estás más cerca de tu objetivo final.

Visualiza tu objetivo

Estudiar unas oposiciones suele ser un proceso largo en el que los opositores se van desanimando. Para no perder tu motivación debes visualizar tu objetivo, centrarte en todo lo que vas a conseguir cuando apruebes.

Piensa en positivo

Es común durante el proceso de preparación la incertidumbre de saber si vas por buen camino, incluso que las personas que te rodean te hagan dudar con sus comentarios, pero no permitas que la negatividad te inunde el pensamiento. Es muy importante ser capaz de mantener una mente y actitud positiva. Este es uno de los consejos más importantes y a la vez más complicados de llevar a cabo. Te recomendamos que cuando te sientas abrumad@ te apoyes en tu preparador.

Evita lugares, cosas e incluso personas con energía negativa

Como hemos mencionado anteriormente, estudiar unas oposiciones requiere de energía positiva. Por eso te recomendamos que te rodees de personas y lugares que te transmiten buenas vibraciones y que te ayuden a seguir adelante.

Busca un buen lugar para estudiar tus oposiciones

¿Sabías que el sitio donde estudias influye en tu estudio? Necesitas un lugar donde te sientas a gusto para que tu motivación fluya. Algunos estudiantes de oposiciones optan por estudiar en su domicilio, y necesitan colocar mensajes motivacionales en sus paredes para verlos mientras estudian. Otros prefieren estudiar en bibliotecas conscientes de que en el domicilio familiar pierden concentración.

Ambas opciones son válidas, y si comprobamos que no conseguimos la motivación o concentración adecuada es conveniente optar por la otra opción.

Necesitas descansar

El estrés, la preocupación y la presión pueden afectar a tu descanso y evitar que te sientas motivad@. Descansar correctamente es fundamental para estudiar unas oposiciones y rendir correctamente.

Busca apoyo

Una de las claves para no sentirse desmotivado en tus oposiciones es tener un buen apoyo. Por eso te recomendamos que te apoyes en tus amigos, familiares o pareja cuando te sientas mal de ánimo. Pero sobre todo no dejes de apoyarte en tu preparador, es la persona que mejor sabrá comprenderte y aconsejarte en ese momento.

No procrastines

Este factor está relacionado con la organización. Si te organizas bien pero luego no tienes suficiente fuerza de voluntad y dejas las cosas para más tarde tendrás más agobio. ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Date pequeñas recompensas

De igual manera que te has marcado tus objetivos, puedes recompensarte. Es un truco muy sencillo que te ayudará a motivarte. Por ejemplo, si te organizas y consigues tus objetivos semanales puedes permitirte salir algún día, con amigos o tu pareja, o incluso optar por dejar una tarde o día de descanso.

Valora cada paso en tus oposiciones

Habrá días que estés de buen humor y habrá días con problemas. Así es la vida. Recuerda que hay aspectos que no se pueden controlar. Mantén una mentalidad flexible y valora cada paso que estás dando. No te infravalores y recuerda que, con constancia y perseverancia, todo es posible. Cuando termine el día o la semana intenta pensar en algo positivo, en algún logro que hayas conseguido.

¡No te compares con los demás!

Si estudias tus oposiciones con algún grupo puedes acabar haciendo comparaciones. Quizás esa persona estudia más rápido, le dedica más tiempo, tiene menos cargas familiares, o simplemente lleva más tiempo preparando oposiciones. Recuerda que cada persona es un mundo, y céntrate en ti mismo.

Por último, te recomendamos que no te rindas nunca. Estudiar unas oposiciones requiere de muchos esfuerzos, pero al final la recompensa es fantástica. Nadie se siente motivado al 100%, pero con todos estos consejos podrás recuperar tu motivación en tus peores días.

Desde PreparoJusticia te deseamos muchísima suerte en todo el proceso de tus oposiciones. No te rindas, tarde o temprano alcanzarás tu meta. ¡Tú puedes!

¿Qué te ha parecido este post? Esperamos que te haya gustado. No dudes en compartirlo con tus compañeros de oposiciones.