En las oposiciones de Justicia, las lenguas autonómicas funcionan de otra forma en comparación con el resto de administraciones. Por ello, es imprescindible conocer los casos en los que se valora positivamente el hecho de tener conocimientos en catalán, valenciano, euskera y gallego.

Si cuentas con un certificado en alguna de estas lenguas, esta entrada te interesa: te contamos como acreditarlo y los puntos extras que puedes llegar a conseguir.

¿Son obligatorias para aprobar?

Para conseguir plaza como funcionario de Justicia no es obligatorio demostrar conocimiento en ninguna de las lenguas cooficiales del Estado. Es por ello que en ninguna comunidad del país exigirán dichos conocimientos.

Aun así, es interesante saber que, en el caso de querer elegir destino en alguna de Los territorios con lengua propia, estas son valoradas positivamente.

Esto significa que, tras superar el proceso selectivo, se escogen los destinos con mayor prioridad. Las preferencias son asignadas por orden de calificaciones y en las CCAA la nota puede verse incrementada si acreditas conocimientos de su lengua propia. En Cataluña podrás aumentar tus puntos demostrando conocimientos de catalán, pero en Andalucía no te servirá de mucho conocer cualquiera de las lenguas autonómicas.

Las pruebas de las oposiciones de Justicia serán todas en español, indistintamente de la Comunidad Autónoma en la que lleves a cabo los exámenes. La acreditación de lengua es totalmente voluntaria. Por ello, aunque no tengas nivel en ninguna de las lenguas cooficiales, podrás aprobar tus oposiciones.

Territorios con lenguas autonómicas

Como hemos indicado antes, dichas lenguas se valorarán positivamente para aquellos opositores que se presenten a las pruebas en los territorios de:

País Vasco (euskera)

Navarra (euskera)

Comunidad Valenciana (valenciano)

Galicia (lengua gallega)

Cataluña (catalán)

Puntuación máxima al acreditar conocimientos

Podrás optar por hasta 18 puntos más en la calificación final al acreditar conocimientos en lengua autonómica. Estos se repartirán según el nivel certificado de la siguiente forma:

En País Vasco, el euskera:

– Certificado de nivel B2 o Perfil Lingüístico 2 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel C1 o Perfil Lingüístico 3 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 o Perfil Lingüístico 4 o títulos equivalentes: 18 puntos.

En Navarra, el euskera:

– Certificado de nivel B1 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel B2 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C1 o títulos equivalentes: 18 puntos.

En la Comunidad Autónoma Valenciana, el valenciano:

– Certificado de grado elemental o de nivel B1: 6 puntos.

– Certificado de grado medio o de nivel C1: 12 puntos.

– Certificado de grado superior o de nivel C2: 18 puntos.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, la lengua gallega:

– Certificado Celta 4 o similar: 6 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Medio: 12 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Superior: 18 puntos.

En Cataluña, el catalán:

– Certificado de nivel B2 (hasta enero de 2014, nivel B) o títulos homologados: 6 puntos.

– Certificado de nivel C1 (hasta enero de 2014, nivel C) o títulos homologados: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 (hasta a enero de 2014, nivel D) o títulos homologados: 18 puntos.

– Certificado de conocimiento de lenguaje jurídico nivel J: 18 puntos.

Cómo demostrar los conocimientos en lenguas autonómicas

Los conocimientos de una determinada lengua autonómica podrán acreditarse con de dos formas.

Como primera opción (y si se cuenta con el título que lo demuestra) se podrá acreditar con certificaciones emitidas por los órganos que se indican en las bases de cada territorio.

La otra forma es para aquellos que no cuenten con dicha certificación: tras la publicación de las litas definitivas de aprobados y antes de asignarse los destinos, se convocarán unas pruebas de idiomas autonómicos.

¿Puedo solicitar plaza en un territorio con lengua autonómica sin tener conocimientos de dicha lengua?

No es un requisito indispensable, por lo que podrás aspirar a una plaza en los territorios de Cataluña, C. Valenciana, País Vasco, Galicia y Navarra sin tener conocimientos de sus lenguas autonómicas. Simplemente, no contarás con los puntos extra por conocimientos de lenguas.

 

¿Tienes dudas sobre cómo acreditar tus conocimientos en lenguas cooficiales? Puedes consultarnos todo lo que necesites en el siguiente enlace: https://preparojusticia.com/contacto/ o por llamada y/o mensaje de WhatsApp al 605 849 255.