¿Cómo te gustaría afrontar esta Navidad con respecto a tus oposiciones? Es posible que te preguntes cómo organizarte para estudiar oposiciones en Navidad. Sabemos que es una época muy especial en la que quieres disfrutar de tu familia y no perder el ritmo de estudio.
¡No te agobies! En este post te daremos algunos trucos que realizan nuestros opositores cada año en esta época.
Las vacaciones y las fiestas navideñas trastocan un poco las rutinas de estudio adquiridas durante todo el año: visitas de familiares, comidas, compromisos, etc. A continuación te contamos cómo estudiar oposiciones y disfrutar de la Navidad, es posible.
Estudiar unas oposiciones en Navidad
Organiza tu tiempo
¿Tienes prevista una comida con la familia? Si ya sabes de antemano que algunos días no vas a tocar los apuntes o que solo podrás hacer un breve repaso, sé realista y organiza tu calendario.
Te aconsejamos que prepares un calendario para estas semanas de vacaciones y que planifiques las horas del día. Es importante que te mentalices para cumplir cada día lo marcado.
Encuentra el rincón perfecto para estudiar tus oposiciones en Navidad
Son muchas las universidades que cierran, por lo tanto es posible que las bibliotecas acorten sus horarios. Por eso y por la situación actual de Covid-19, necesitarás encontrar un buen lugar en casa para estudiar. Tu espacio de estudio debe ser tu lugar sagrado, donde no te molesten los ruidos.
Marca objetivos realistas
En navidades existen numerosas distracciones que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu calendario. A veces pasa que muchos estudiantes se marcan muchos objetivos que luego les cuesta cumplir. Por eso es importante ser conscientes de los objetivos que te vas marcando cada día.
Si en estas navidades tienes poco tiempo para estudiar pero quieres que sea efectivo, te recomendamos que utilices la técnica de estudio llamada Pomodoro.
Se trata de cronometrar el estudio en periodos de 25 minutos, tras los cuales dejarás 5 minutos de descanso. A cada uno de estos periodos de 25 minutos se le llama Pomodoro. Tras cuatro Pomodoros de 25 minutos debes dar paso a un descanso más prolongado de 20 o 30 minutos.
Disfruta de las comidas, pero con cuidado
Te vendrá muy bien desconectar y pasar tiempo con la familia y no tienes por qué privarte de las comidas. Lo que sí te recomendamos es que no abuses de comidas pesadas y tengas cuidado con el alcohol ya que así te mantendrás descansado y evitarás somnolencia. Intenta que al día siguiente tu cuerpo esté descansado y preparado para estudiar al 100 %.
Repasa al final del día
Repasa a última hora lo que has estudiado a lo largo del día para afianzar los conocimientos. No es necesario que le dediques mucho tiempo. Con 15 minutos de revisión para asentar el temario y recordar lo que has estudiado será suficiente.
No te olvides de descansar
Al igual que es importante mantener un hábito de estudio, es bueno estar descansado. Así que no pasa nada por desconectar unos días.
Es probable que alguno de tus días de estudio no hayan sido como esperabas y no hayas rendido lo suficiente. O quizás decidieras saltarte tus planes de estudio. ¡Que no cunda el pánico! No te agobies por haberte saltado ese estudio o por tener un mal día porque somos humanos.
Lo importante es tomarte en serio tu estudio ya que es algo que llevas dedicando mucho tiempo. Así que, calma, vuelve a organizarte y mantén el ritmo. Sólo es cuestión de conseguir ese equilibrio que necesitas.
¡Desde PreparoJusticia te deseamos unas Felices Fiestas!
Deja tu comentario