Existen diferentes técnicas para estudiar oposiciones que son útiles para reforzar los conocimientos. Los esquemas y resúmenes son algunas de ellas. Se trata de una manera de condensar y sintetizar la información más relevante de cada tema de tus oposiciones. Sin embargo, aunque son técnicas de estudio bastante frecuentes, no todo el mundo es capaz de realizarlas correctamente. Aprender a realizar esquemas y resúmenes de manera adecuada es crucial para el desarrollo de un estudiante en el proceso de sus oposiciones. 

Sigue leyendo este post y descubrirás cómo aplicar estas técnicas de estudio en tus oposiciones.

Nuestro cerebro necesita sintetizar los conceptos, por eso siempre se quedará con la idea principal. 

Cómo elaborar esquemas para estudiar oposiciones

Si estás estudiando unas oposiciones de justicia, es probable que estés buscando técnicas para afianzar los conocimientos de cada tema. El temario de las oposiciones de justicia es extenso y elaborado, por ello necesitarás reducir la información para entenderlo mucho mejor.

¿Quieres saber cuál es el proceso para hacer esquemas efectivos? Sigue leyendo.

  1. El primer paso es leer bien. Parece algo obvio pero no lo es. Realizar una lectura de la manera correcta es muy importante. Esto quiere decir que tendrás que leerlo todo hasta que hasta que hayas entendido los conceptos.
  2. Realiza notas en los márgenes. Esto no es necesario siempre, pero te recomendamos que cambies las palabras que no entiendas y que escribas tus apuntes en los márgenes. También puedes apuntar la idea principal de cada párrafo en los lados.
  3. Subrayar. Este es el punto clave que te ayudará a la hora de hacer tus esquemas y resúmenes. Si has realizado bien la lectura no tendrás inconveniente en subrayar la idea principal. Un consejo: utiliza colores ya que resulta más visual.
  4. Jerarquiza las ideas. Una vez tengas subrayada y apuntada cada idea clave, deberás establecer un orden lógico para ver cuales son las más importantes y cuáles son las secundarias. 
  5. Ya puedes comenzar a construir tu esquema. ¿Cómo se hace? Identifica las ideas más básicas que dan lugar a otras ideas. De ahí nace un esquema. 
  6. Realiza un pequeño resumen tras tu esquema. Este paso no es obligatorio pero ayudará a afianzar tus conocimientos. Al realizar un esquema te quedarán claras las partes más importantes. Una vez sepas las ideas principales, es momento de profundizar y eso se hace con el resumen. Además es una forma perfecta de repasar lo estudiado. 

Hacer resúmenes de tu temario de oposiciones

Ahora que ya conoces el proceso de realizar esquemas de cada tema de tus oposiciones, hablaremos de los resúmenes. Es necesario destacar que para que un resumen funcione, ya necesitas conocer el temario. Por eso te recomendamos que los hagas siempre después de cada esquema.

Una de las principales ventajas del resumen es que si está bien elaborado, podrás estudiar directamente de él. Esto te ahorrará tiempo. Recuerda que la extensión del resumen debe ser más reducida que la del propio temario.

Estos son los pasos a realizar para conseguir un buen resumen del temario de tus oposiciones:

  • Lee con detalle. No escribas palabras que no comprendes.
  • Señala las partes que son más importantes y que no debes olvidar.
  • Organiza la información. Asegúrate de que cada idea principal está conectada una con la otra.
  • Controla el espacio. Si tu resumen ocupa lo mismo que el temario significa que no has simplificado correctamente.

Como has podido comprobar, realizar esquemas y resúmenes te ayudará a estudiar mejor tus oposiciones. Son los métodos de estudio más conocidos para todos, pero cada persona tiene su estilo propio. En PreparoJusticia tenemos todos los resúmenes y esquemas elaborados por profesionales del sector, lo que te facilitará el trabajo. 

Si todavía no has comenzado a preparar tus esquemas y resúmenes te recomendamos que lo hagas ya que así repasas el temario de una forma más dinámica y ahorras tiempo.

¿Qué te ha parecido este post? Cuéntanos en comentarios cuál es tu manera favorita de afianzar y repasar el temario.