En una de las últimas entradas analizamos las funciones del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. En esta ocasión, veremos cuáles serán las actividades que puede llevar a cabo un tramitador o tramitadora procesal.
Función principal del tramitador procesal
La principal función del tramitador procesal es realizar tareas de apoyo en la gestión procesal bajo el principio de jerarquía. Como ya vimos anteriormente, el gestor trabaja en la actividad procesal de nivel superior, a diferencia del tramitador.
Por supuesto, esta no es su única ocupación. El resto de funciones del tramitador procesal vienen recogidas en el artículo 477 del Libro VI de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y de otro personal.
Otras funciones
Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, el tramitador procesal podrá realizar:
- La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
- El registro y la clasificación de la correspondencia.
- Realización del registro de la tramitación procesal.
- La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
- La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
- El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
- La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
- La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.
- Otras tareas y actividades generales de apoyo a la Gestión Procesal.
¡Prepara tus oposiciones y conviértete en un tramitador procesal!
¿Qué te parecen las tareas que podrías desarrollar como tramitador o tramitadora procesal? Si te ilusionan estas funciones, estás a tiempo de aprobar tus oposiciones de Tramitación Procesal. ¡Prepárate con nosotros! Puedes solicitar más información en el siguiente enlace: https://preparojusticia.com/contacto/ o por llamada y/o mensaje de WhatsApp al 605 849 255.
Deja tu comentario