Partamos de la premisa de que ninguna oposición es fácil. Cualquier oposición, por fácil o difícil que pueda parecernos, implica una continuidad y un compromiso importante.
Pero ante la pregunta de si es difícil aprobar el examen de Auxilio Judicial, la respuesta breve y definitiva es que NO.
No obstante, en este artículo queremos explicarte las razones que nos llevan a afirmar que aprobar auxilio judicial está en la mano de cualquier aspirante que se lo proponga.
Requisitos para acceder
Aquí comenzamos a percibir que se trata de una oposición accesible, la titulación requerida es la ESO o equivalente, que, como sabemos, es la titulación mínima de nuestro sistema educativo y que es obligatoria para toda la población menor de edad.
Otro de los requisitos sería la nacionalidad española y en cuanto a edad bastará que el aspirante supere los 16 años y no supere la edad de jubilación.
Temario de Auxilio Judicial
Una vez compruebes que cumples con los requisitos para acceder a este cuerpo toca revisar el temario. Y podremos verificar que se trata de un contenido asequible a cualquier persona con una formación básica. Su extensión es bastante reducida, se trata de 26 temas únicamente.
Puede que, inicialmente, al revisar el contenido del temario y encontrarte enunciados algo desconocidos (Constitución española, estructura del Gobierno, Unión Europea, Derecho procesal, civil, penal, contencioso-administrativo, etc..), pienses que no vas a ser capaz de asimilarlo. Pero queremos hacer hincapié en que se trata de contenido bastante asequible. Pero, eso sí, exigirá una dedicación y un esfuerzo diario por tu parte.
Pruebas asequibles
Este último, este apartado nos confirma que acceder al cuerpo de Auxilio Judicial es menos complejo que en otras oposiciones de la misma categoría. (Consulta el borrador de las bases del turno libre aquí)
La primera prueba será un ejercicio tipo test, de 100 preguntas, que no implica el desarrollo de preguntas escritas ni la realización de pruebas prácticas frente a un ordenador. Tareas, ambas, que suelen generar mayor nerviosismo e inseguridad en los aspirantes.
La segunda prueba consistirá en responder a las cuestiones planteadas acerca de un caso práctico, también tipo test y basado siempre en la teoría que habremos asimilado previamente.
Si buscas la mejor academia online para preparar tus oposiciones de Auxilio Judicial, Preparo Justicia es lo que necesitas. Puedes ponerte
en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: https://preparojusticia.com/contacto/ o mediante llamada o mensaje de WhatsApp al 605 849 255. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario