¿Son muy diferentes entre sí los temarios de las oposiciones de Justicia? ¿Es realmente conveniente presentarse a los tres Cuerpos Generales: Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial?
En esta entrada analizaremos sus puntos en común y las diferencias entre ellos para discernir si merece la pena prepararse las tres oposiciones de Justicia.
Similitudes y diferencias entre Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
Resulta más esclarecedor hacer un análisis inicial de estos temarios, y después relacionarlos con el temario de Gestión Procesal.
En primer lugar, hay que decir que el contenido de los temarios de Auxilio y Tramitación Procesal es coincidente en un 95 por cien. Aunque en Tramitación procesal el programa oficial señala 31 temas, y en Auxilio 26, la realidad es que los primeros 15 temas de ambas oposiciones es idéntico, y el resto de los temas (procesales) se distribuyen de distinta forma, aunque su contenido es semejante.
¿Y donde reside la diferencia entre ambos?
Para ser más exactos, a los opositores de Tramitación Procesal se les exige preparar los recursos en las jurisdicciones civil y penal (tema 24), y realizar una tercera prueba, tipo test, sobre procesador de textos (Word). Por los demás, repetimos, el temario es coincidente.
Por tanto, el opositor/a que se prepara Tramitación Procesal debe presentarse a ambas oposiciones (Tramitación y Auxilio).
Similitudes y diferencias entre Gestión Procesal y los Cuerpos de Auxilio y Tramitación
Hecha la diferenciación entre Auxilio y Tramitación, cabe preguntarse si el contenido de sus temarios es muy diferente al de Gestión Procesal (68 temas). Y, en principio, la respuesta es NO. También sus temarios son coincidentes en un 90 por ciento.
La parte general de temario de Auxilio y Tramitación Procesal (temas 1 a 15), se incluyen igualmente en el temario de Gestión, entre los temas 1 a 16, donde se añade 1 tema (Justicia de Paz). Y, curiosamente, la parte procesal, pese al gran contenido de temas que señala el programa oficial Gestión Procesal, también es casi coincidente.
¿Y dónde radican entonces las diferencias?
De contenido: la diferencia entre el temario de Gestión y el resto de los cuerpos, radica fundamentalmente en los temas de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores (tema 53) y Concursal (tema 68), que se exige solo a los opositores de Gestión. También en materia de recursos de la jurisdicción contenciosa y social. Por lo demás, los temas procesales son casi coincidentes.
De pruebas: En Gestión procesal, finalmente, hay una tercera prueba de desarrollo de 10 preguntas cortas sobre el contenido procesal del temario, que no se exigen en Tramitación y Auxilio.
CONCLUSIÓN: ¿Es aconsejable prepararse y presentarse a los tres Cuerpos?
Como habéis comprobado, no existe una diferencia abismal entre los temarios de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial. Esta es la razón por la que aconsejamos que, quien pueda, se prepare Gestión Procesal y se presente a los tres cuerpos.
Las diferencias más importantes entre las tres oposiciones las encontramos en los ejercicios de acceso y en las titulaciones, no en el contenido.
¿Te ha parecido útil esta entrada? Échales un vistazo a los temas de las tres oposiciones y comprueba las diferencias y semejanzas tú mismo.
Deja tu comentario