Muchos de nuestros opositores, al iniciar la preparación, se plantean las siguientes preguntas, ¿debo prepararme gestión procesal? ¿Merece la pena? ¿No sería preferible preparar Auxilio o Tramitación, y posteriormente ascender por promoción interna?

En PreparoJusticia lo tenemos claro: Debes echar la instancia para los tres cuerpos, si tu titulación de lo permite. Son más oportunidades para ser funcionario de justicia.

Como sabéis, los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia son tres:

  • Gestión Procesal (se exige una titulación universitaria: la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente).
  • Tramitación Procesal (es necesario contar con el título de Bachillerato o equivalente).
  • Auxilio Judicial (el requisito de acceso es disponer del título de ESO o equivalente).

Dificultad del temario de Gestión Procesal

Entendemos tus miedos, preparar unas oposiciones supone un gran sacrificio y por eso queremos centrarnos en las razones por las que preparar Gestión P. es una buena idea.

Lo primero a lo que se enfrenta un opositor de Justicia es con el temario. ¿Realmente el temario de Gestión es mucho más amplio que el Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?. ¡¡¡La respuesta es NO !!!, y seguidamente te lo explicamos.

Lo cierto es que en el programa oficial de Gestión P. se incluyen 68 temas, en el de Tramitación Procesal 31 temas, y en el de Auxilio Judicial 26 temas. Esto, a priori, nos hace pensar que el esfuerzo de estudiar Gestión Procesal será mucho mayor que para el resto de cuerpos. Pero esto realmente no es así, si analizamos minuciosamente el contenido de los temarios existe una coincidencia en casi un 95 %.

Dificultad del proceso selectivo

Otro motivo que hace dudar a los opositores es la dificultad que puede entrañar las pruebas de Gestión. Cuanto más alto sea el nivel del cuerpo, mayor será la dificultad de las pruebas a realizar. Pero esto tampoco es así !!. Las dos primeras pruebas en los exámenes de Auxilio, Tramitación y Gestión procesal son similares (100 preguntas teóricas tipo test, y un supuesto práctico). Es cierto que en Gestión Procesal habrá un tercer ejercicio de preguntas cortas a desarrollar, pero, igualmente, en Tramitación Procesal habrá una prueba de Word que no se realiza en Gestión.

Pero, además, debemos tener en cuenta que la titulación exigida en Gestión P. supone un filtro en el número de opositores, que en Auxilio y Tramitación Procesal suele ser mayor. El porcentaje plazas/opositores en Gestión P. es menos elevado, lo que se ha traducido en los últimos años en exámenes de mayor dificultad y competencia en Auxilio y Tramitación.

Salario en Gestión Procesal

El salario de los funcionarios de Justicia lo configuran el sueldo base, una serie de complementos (de destino, dificultad, guardias, etc..), y trienios. Es complicado saber, con exactitud, cuánto cobran los distintos Cuerpos, pero un Gestor procesal podría cobrar aproximadamente 2.000 euros/mes; un funcionario de Tramitación Procesal 1.700 euros/mes; y un funcionario de Auxilio Judicial 1.500 euros/mes.

Prepárate con PreparoJusticia

Por ello, desde PreparoJusticia te aconsejamos, sin lugar a duda, que prepares tu oposición de Gestión. Nosotros te acompañaremos en el proceso de oposiciones, te facilitaremos el temario, toda la información necesaria, los trucos y estrategias necesarios para aprobar, y, sobre todo, miles de preguntas para que repases cada día y te pongas a prueba.

Es fundamental que acompañes tu estudio con la realización de test y simulacros, además de hacer un seguimiento de tu evaluación.

¿Todavía no te has convencido de prepararte para Gestión Procesal? Pues aquí tienes las razones:

  • No existe tanta diferencia entre el temario de Tramitación y Gestión P.
  • Su sueldo es superior.
  • En Gestión Procesal hay menos competencia porque la titulación exigida es mayor.
  • Presentarte a Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial significa tener más oportunidades de aprobar.

¿Te ha gustado este post? Si tienes algún tipo de duda, ¡escríbenos!